domingo, 7 de octubre de 2012

Frecuencia cardiaca para corredores





Frecuencia cardiaca para corredores

La frecuencia cardíaca (velocidad a la que late el corazón) se acelera (por el ejercicio) con respecto a la frecuencia cardíaca de reposo, (cuando está quieto o sentado).

Existe un cálculo que permite determinar su frecuencia cardíaca máxima: 220 el número de la edad. Por ejemplo, para una persona de 40 años: 220-40: 180 (pulsaciones por minuto) es la frecuencia cardíaca máxima.


Cuando camina, la frecuencia cardíaca no debe alcanzar un ritmo tal que provoque agotamiento; pero tampoco se puede caminar a un ritmo tan lento que no permita quemar grasas. Debe caminarse respetando la frecuencia cardíaca aeróbica, que en las personas sedentarias corresponde al 65% de la frecuencia cardíaca máxima. Siguiendo el ejemplo anterior: 180 x 65 %: 117 (pulsaciones por minuto). Ésta es la frecuencia cardíaca aeróbica que debe tener durante la caminata.


En los individuos activos, debe aplicarse un porcentaje del 75% de la frecuencia cardiaca máxima para obtener la frecuencia cardíaca aeróbica. Siguiendo el ejemplo anterior:180 x 75 %: 135 (pulsaciones por minuto) ésta es la frecuencia cardiaca aeróbica que debe tener durante la caminata.


¿Cómo tomar la frecuencia cardíaca?

• Coloque los dedos índice y mayor sobre la parte interna y venosa de la muñeca durante 15 segundos.

• Luego, multiplique ese valor por 4 (siguiendo el ejemplo, el valor será de 29-30 latidos cada 15 segundos para una persona sedentaria de 40 años y 33-34 latidos cada 15 segundos, para una persona activa de la misma edad).

• Esto debe realizarse inmediatamente al finalizar la caminata, para controlar que el ejercicio se haya hecho respetando su frecuencia cardíaca aeróbica.

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